lunes, 29 de noviembre de 2010

Evento: Bienal de Diseño

Entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre se desarrollará la convocatoria más importante del diseño contemporáneo: 4ta Bienal de Diseño, Chile se Diseña.
De entrada liberada a realizarse en el Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago.





Para mayor información sobre detalles del evento, visitar el sitio web: www.bienaldediseno.cl/

Molde base de Blusa

Este es sólo uno de los tantos moldes base que existen, sin embargo es uno de los más precisos, ya que requiere de medidas específicas de la persona.
Se comienza por la mitad de la espalda, para luego realizar la mitad del delantero.






Espalda

  1. Hacer líneas guías (vertical y horizontal al costado del papel; siendo la línea vertical el centro de la espalda). Desde el punto donde se cruzan las líneas (vértice) hacia abajo marcar el talle delantero.
  2. Escuadrar ese punto y la línea que se forma será la línea de cintura.
  3. Desde la línea de cintura hacia arriba marcar el talle espalda. Escuadrar ese punto. En esa línea marcar el medio ancho de espalda. Escuadrar ese punto hacia abajo y medir el vigésimo de contorno de busto (marcar un punto ya que éste será el aplomo de hombro) más el alto de sisa. Escuadrar ese punto en horizontal  y la línea que se forma será la línea de busto.
  4. Para formar el escote de la espalda: desde el centro marcar 7cm en la horizontal  y 2cm en la vertical (medida standard) y unir con línea curva.
  5. Para formar el hombro: unir el punto del escote con el punto del vigésimo (aplomo de hombro) con línea recta.
  6. En la línea de busto medir ¼ de busto – 1cm
  7. Para formar la sisa: desde la línea de busto hacia arriba por la línea de sisa, medir ½ sisa – 1cm siendo ese punto el aplomo de sisa; unir en curva ese punto con el del busto.
  8. En la línea de cintura medir ¼ de cintura - 1cm + 2cm para formar la pinza
  9. Desde la línea de cintura hacia abajo medir el alto de cadera y escuadrar ese punto en horizontal formando la línea de cadera.
  10. En la línea de cadera medir ¼ de cadera – 1cm
  11. En el ruedo se pone la misma medida de la formula anterior: ¼ cadera – 1cm.
  12. Ubicación de la pinza de cintura: se pone en la mitad de la línea de cintura y se reparte 1cm hacia cada lado, terminando en punta tanto en la línea de busto como en la línea de cadera.

NOTA: Tal vez el ancho del hombro no coincida con la medida que le tomaron a la persona, pero eso se arregla después de haber terminado los moldes bases de delantero y espalda, cuando deban hacer las modificaciones del molde.

NOTA: Desde línea de contorno más ancha en horizontal hacia afuera del molde de la espalda, se miden 10cm de separación para poder realizar el molde del delantero. En el caso del dibujo que les mando, la medida más ancha es la del contorno de cadera; por eso es que de ahí se miden los 10cm y se escuadran, formando la línea de costado del delantero.

Delantero

  1. Por la línea de cadera desde el costado del delantero medir ¼ cadera + 1cm y escuadrar ese punto formando el centro del delantero la misma medida queda en el ruedo.
  2. En la línea de cintura desde el centro del delantero hacia el costado medir ¼ de cintura + 1cm + 2cm para formar la pinza.
  3. En la línea de busto desde el centro del delantero hacia el costado, medir ¼ de busto + 1cm  escuadrar ese punto hacia arriba como se ve en el dibujo.
  4. Para formar el escote del delantero: desde el centro del delantero medir 7 cm en la horizontal y 8 cm en la vertical unir ambos puntos en curva.
  5. Para formar hombro: traspasar con una escuadra el aplomo del hombro de la espalda al costado del delantero. Unir ese punto con el del escote con línea recta formando el hombro; desde el centro hacia el costado poner 1/20 del contorno de busto ( Vigésimo de contorno de busto:  Esta medida se obtiene dividiendo el contorno de busto completo en 20 ).
  6. Para formar la pinza de busto: se supone que la medida del hombro de la espalda con la medida del hombro del delantero deben ser iguales; para lograr eso es que se debe hacer lo siguiente: tomar le medida del hombro del molde y restar el vigésimo de busto. Esa medida se debe colocar desde el costado del hombro hacia el escote y ahí se obtendrá la profundidad de la pinza de busto.
  7. Ubicación de la pinza de busto: se debe medir en la línea de cintura 1/2 entrebusto y escuadrar hasta la línea de busto y hacia la línea de cadera. Desde el vigésimo de busto marcado en la línea de hombro medir el largo de pinza de busto el que debe llegar a la línea de entrebusto. Marcar ese punto y nuevamente desde ahí tomar la medida del largo de pinza de busto, pasando por el punto marcado anteriormente el hombro. (en esta parte será mejor que vean el dibujo porque no se como explicarlo sin estar presente : P)
  8. En el costado del hombro, donde esta marcado el aplomo de hombro, bajar 1cm y unir con la línea de la pinza de busto
  9. Para formar la sisa del delantero: por el costado de la línea de busto marcar 1/20 de busto y unir con diagonal ese punto con el del costado del hombro. Traspasar el aplomo de sisa de la espalda a la línea diagonal del delantero y entrar 1cm. Unir ese punto en diagonal con el del hombro y en curva con el punto del costado de la linea de busto.
  10. Ubicación de la pinza de cintura en el delantero: la línea de cintura va en la línea de entrebusto repartiendo 1cm hacia cada lado en la línea de cintura y terminando en punta en la línea de cadera; desde la pinza de busto bajar 1/20 por la línea de entrebusto, siendo ese punto el termino  de la pinza de cintura.


Hay que tomar serias medidas!

Este espacio está dedicado especialmente al moldaje de vestuario, principalmente femenino, para aquellas personas que quieren tener una prenda única y a medida; que cuentan con cierto conocimiento y con las herramientas necesarias para llevar a cabo una prenda de vestir.
Para comenzar es preciso saber qué medidas corporales se necesitan y cuál es la forma correcta de tomarlas ya sea en la persona o en un maniquí. Esto es imprescindible para conseguir un buen ajuste del patrón base, al cual se le puede hacer una infinidad de ajustes para obtener una prenda única y de buen calce.



  1. Contorno Busto: Poner la cinta horizontalmente sobre el punto más prominente del busto, llevándola  por debajo de los brazos y por la espalda.
  2. Contorno Cintura: Se mide en el punto más estrecho del tronco, de manera horizontal.
  3. Contorno Cadera: Colocar la cinta horizontalmente sobre la parte más prominente de la cadera.
  4. Largo Talle Delantero: Se debe medir desde el nacimiento lateral del cuello, pasando por la punta del busto, hasta la cintura.
  5. Largo Talle Espalda: Se mide desde el nacimiento lateral del cuello hasta la cintura.
  6. Alto busto: Se mide igual que el largo del talle delantero, sólo que hasta la punta del busto.
  7. Alto Cadera: Se mide desde la cintura por el costado hasta la parte más prominente de la cadera en forma vertical.
  8. Alto Sisa: Medida que se toma de forma vertical por la espalda, ( para lograr esta medida se debe poner una regla por debajo del brazo) desde el hueso del hombro hasta donde se encuentra la regla, por debajo del  brazo.
  9. Ancho espalda: Medir desde el nacimiento de un brazo hasta el nacimiento del otro.
  10. Ancho hombros: Se toma la medida desde el nacimiento del cuello hasta el extremo exterior del hombro.
  11. Entrebusto: Medida que existe entre las partes más prominentes del busto en forma horizontal.
Las medidas mencionadas son fundamentales para realizar el molde base de blusa.